Otra Costumbre Oriental

¿Por qué Otra Costumbre Oriental?

La técnica de estampado con sellos en bloque nace en China, llegando a Europa a través de la India para luego esparcirse mundialmente, actualmente continúa siendo utilizada para realizar textiles estampados típicamente indios.

En la línea del grabado, este tipo de estampado ha sido utilizado para la creación de papel tapiz, existiendo aun hoy artistas-artesanos que trabajan creando papeles para empapelado de manera semi-industrial.

Nos inspira la acción de referentes como Pedro Figari y la influencia del movimiento Arts and Crafts, así como la tendencia contemporánea de la revalorización de las técnicas artesanales y ancestrales. Buscamos generar calidez, placer y  aporte estético mediante la estampación con sellos y rodillos en textiles, papeles, muebles en desuso o deteriorados.

Apoyamos el movimiento del “hágalo usted mismo” que promueve la participación activa de la persona en la creación de su entorno y la disminución del consumo y por lo tanto del desperdicio.

Con UCO promovemos la adopción de nuevas costumbres, la revalorización de técnicas artesanales y ancestrales, y el vínculo positivo con el medio ambiente.
Ganador en 2014 y 2018 del Fondo Concursable para la Cultura del MEC y de la convocatoria Intemperie del Museo Figari en 2016, UCO acompaña valores y tendencias contemporáneas en busca de una relación saludable y sustentable con nuestro entorno, promoviendo la adopción de costumbres que hagan plenamente “la vida más bella”, al decir de William Morris.

En su primera etapa integra la costumbre japonesa del furoshiki, un cuadrado de tela que permite mediante nudos el transporte de todo tipo de objetos. Esta pieza es intervenida mediante sellos con motivo de flora y fauna nativa del Uruguay, haciendo de cada ‘Uco’ una pieza de estampado único.

En esta segunda etapa del proyecto cambiamos la escala y espacio de la intervención, pasando de la tela cuadrada a superficies en el espacio. Retomando la tradicional técnica
india de estampado con bloques diseñamos estampas en nuevos soportes: papel tapiz, textiles, tapizados, mobiliario y accesorios.

Con Otra Costumbre Oriental, restaurando, reciclando y readecuando, les presentamos La Habitación UCO, un lugar de expresión de posibilidades e inspiración.


Renata Casanova y Macarena Montañez
Montevideo, Setiembre 2019